El teatro en la
educación infantil
Platón pensaba que los infantes
desde los tres años hasta su adolescencia debían unirse a canticos públicos
acompañados de bailes, y es que lo que se pretendía en épocas pasadas era que
los niños y jóvenes se hicieran participes de las manifestaciones de su
cultura.
Día a día vemos como el interés
de los niños más pequeños por el teatro
aumenta considerablemente por lo que quedó atrás la idea de que el teatro es
cosa de adultos. Y es que el lenguaje,
los guiones, el decorado, la música, la iluminación y los vestuarios
consiguen transmitir sentimientos y valores que enganchan a la población
infantil. Es por ello, que los docentes debemos introducir esta actividad en
nuestras clases y usarlo como un instrumento de trabajo o materia más;
facilitando el aprendizaje de los niños y respondiendo, a la vez, a sus gustos,
intereses y necesidades.
El teatro ayuda a los niños en la
mejora del lenguaje, de la comprensión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejoran la
pronunciación, entonación y vocalización. Permite conocer su voz aguda, grave,
fuerte y débil. Impulsa a los niños más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese
miedo, a relacionarse con los demás o hablar en público y aceptarse a sí mismo.
También enfatiza la cooperación y trabajo en equipo. Potencial el desarrollo
psicomotor y el movimiento espacial, es decir,
la lateralidad y el desenvolvimiento con confianza y seguridad en el
medio
La primera emisión del
profesor-animador es la de crear un ambiente adecuado para trabajar con los chicos,
después deberá motivar a los niños a trabajar en equipo y transmitirles su
gusto por el teatro y la representación, hay que escuchar las sugerencias de
los alumnos y satisfacer sus carencias, gustos e intereses. El profesor
animador procurará conseguir que los niños salgan de la rutina y sepan
disfrutar el teatro, tanto de espectador como de actor, este es uno de los
fines esenciales que pretende cumplir el teatro de la mano del docente.
el reparto de los personajes con
los niños pequeños, por parte del docente, puede seguir diferentes criterios de
selección: partiendo del aspecto físico del niño, en relación con el personaje
y no solo físico, sino también lo psíquico
lo que quiere decir que debe tener en cuenta también la semejanza de
personalidad. Esta selección la pueden realizar hasta los propios niños quienes
votarán quien ha representado mejor cierto papel o rol, el docente siempre les
dará mucha importancia a todos los personajes para que los críos no consideren
que su personaje es peor que otros.
Los ensayos permiten poco a poco
a los niños a aprender su papel o personaje y conozcan el tema así como saber
cómo y cuándo deben actuar. Con niños de estas edades hay que tener en cuenta
que no se les puede obligar a que se
aprendan el papel letra por letra sino que hay que darle la facilidad de decir
ciertas cosas con sus palabras para que posibilite a la memorización y
expresión, y además si lo aprende comprendiéndolo lo ayudara que a un momento
de nervios lo ayudara a improvisar o recordar el guion más fácilmente. Es bastante relevante si tratamos los ensayos
como algo lúdico, entretenido y divertido para evitar que los niños lo vean
como algo aburrido, provocando de esta manera que rechacen el teatro y tengan
una visión frustrante de algo tan positivo como es la dramatización.
El lugar es un elemento que
aunque parezca que no, es muy importante y según sus características ofrece más
posibilidades. Este debe ser un espacio, con pocos elementos de distracción,
por lo que la clase no es muy recomendable, debe estar alejado de ruidos y
peligros tales como: esquinas puntiagudas; suelos resbalosos; picos de las
ventanas sobresalidas; o cualquier otro
objeto que ponga el peligro la integridad de los niños. La iluminación debe ser
neutra, ni mucha obscuridad ni por el contrario demasiada luz que deslumbre a
los niños y dificulte los ensayos. El tiempo e los ensayos no deben ser excesivos
ya que puede llegar a cansar y aburrir a los alumnos. Se aconseja que no sea
más de una hora y media o dos diarias. Es importante que se dé un tiempo de
relajación y para recoger y ordenar el lugar en el que se ha trabajado. Los
materiales serán aquellos que permitan ser usados por los niños/as con
seguridad y que además favorezcan su desarrollo y libertad.
Hay una serie de técnicas que
deben usar los docentes para la formación del actor. Estas técnicas como todas
tienen unos objetivos, y por tanto deben cumplir unas peculiaridades en función
a la edad que va dirigida; en este caso sería la etapa infantil (sobre todo de
los 4 a los 6 años) estas son: Mantener unas normas adecuadas; que no sean
actividades variadas sino concentradas en un mismo tema; evitar el cansancio
físico y promover una verdadera eclosión del movimiento. Las técnicas de las
que hablamos son:
Expresión corporal: pretende
desarrollar la psicomotricidad en los pequeños y las posibles formas de
expresar y comunicar a los demás con cada una de las partes de su cuerpo y de
esta manera se favorece a la expresión
de sentimientos. Un Ejercicio de este tipo:
¡Muévete al son!
Objetivo: Que los pequeños se conciencien de lo importante que tiene
cada una de las partes de su cuerpo y qué no podrían hacer sin ellas.
Edad: entre los 3-6 años.
Espacio: si es posible al aire libre o en una sala espaciosa.
Material: Dos canciones.
Tiempo: 10 minutos.
Desarrollo: consiste en que toda la clase junta irán desplazándose por
todo el espacio de forma libre y espontánea, el profesor/a irá limitando los
movimientos de los niños/as. Por ejemplo, “sin mover los brazos”, “sin mover la
cabeza” y éstos dejarán de mover estas partes como si ya no les funcionara.
Mímica: también llamada expresión gestual. Es aquella que
posibilita reproducir una situación con gestos faciales y corporales dando vida
al personaje y a lo que se desea transmitir. Un Ejercicio de este tipo:
¡Qué divertidas son las señales!
Objetivo: Que los niños/as conozcan los diferentes gestos o señales
que hacemos con el cuerpo y su significado.
Edad: entre los 4-6 años.
Espacio: una sala iluminada y tranquila.
Material: música de ambiente.
Tiempo: 5 minutos aprox.
Desarrollo: los niños/as se colocarán
por parejas, y cada uno hará un gesto con la cara o la mano y el
compañero debe adivinar. Por ejemplo, aplaudir; hacer el gesto de “OK” con el
dedo gordo de la mano, etc.
Expresión oral: tiene el
objetivo de que el actor o actriz sepa comunicar algo (idea, sentimiento,
pensamiento…) mediante la palabra y otros aspectos lingüísticos como la
entonación, pronunciación y vocalización. Un Ejercicio de este tipo:
Mi voz tiene ritmo
Objetivo: Que los niños/as se familiaricen con el ritmo, a expresarse
junto con los gestos y memorizar.
Edad: entre los 3-6 años.
Espacio: salón de clases.
Material: música relajante.
Tiempo: 10 minutos aprox.
Desarrollo: el docente les propondrá una canción, poesía o adivinanza
poco a poco y después recitarlas tofos juntos y de uno en uno a los demás
compañeros y al profesor/a.
Relajación: es una técnica esencial en cada una de las sesiones
y ensayos ya que permite que los niños estén más centrados y receptivos, que
sepan controlar sus nervios o miedos y los superen; se debe hacer antes de
comenzar la sesión y al terminar.
La representación teatral tiene componentes, uno de ellos es el
escenario, incluye tanto iluminación, como el decorado y la música que pueden
ser elegidas por el docente, por los niños o por ambos. La iluminación es algo
que da vida a la obra ya que en función del tipo de luz hace que la escena sea
mucho más real y que los pequeños actores
y el público se introduzcan más en la historia y la vivan con más
credibilidad y emoción. La decoración es uno de los elementos que más les gusta
a los niños, es aconsejable que la mayoría de los materiales decorativos del
escenario sean fáciles de hacer, con materiales manejables para los pequeños y
que puedan realizarlos ellos con toda libertad y creatividad. La música al
igual que la iluminación y decoración da realidad a la representación teatral.
La melodía que se ponga da ideas al público de lo que está pasando o lo que va a
pasar en una escena.
Otro de los componentes es el vestuario y maquillaje, sin duda es
lo que más les fascina a los niños/as,
por ello es sustancial que todos tengan un disfraz. Es algo bastante educativo
que ellos creen sus disfraces. Es importante que ensayen todas las veces que
sea posible con los disfraces y complementos.
Lo más importante de la actuación a estas edades es que se lo pasen
bien, que disfruten y se sientan cómodos, satisfechos de lo que han hecho y que
les guste el teatro como experiencia.
Otros recursos teatrales son los títeres, les encantan a los niños
tanto verlos en las representaciones como usarlos. El títere como ejercicio de
expresión y como parte del espectáculo habla de la importancia de la marioneta
para facilitar la expresión y sobre todo para aquellos que son más tímidos, que
tienen miedo al público o vergüenza. Con el títere el pequeño expresa sus
sentimientos, sus ideas, su forma de ver el mundo y la realidad. En cuanto al
títere como espectáculo, es una forma entretenida de hacerlo de cara al
público. Para la actuación es necesario un teatrillo. Carlos Angoloh describió
los siguientes modelos de títeres: títeres planos, títeres de dedo, títeres de
manopla, cabezones, títeres de guantes.
Las máscaras son un fabuloso material motivador, ya que para ellos es
como si cambiaran de persona o fueran alguien nuevo, que les gusta y además
creen que nadie los reconoce y se sienten más libres de expresarse. Se pueden
crear múltiples tipos de máscaras, como por ejemplo: medias máscaras, máscaras
completas, máscaras plegadas, máscaras de bolsa, máscaras veneciarias.
Las sombras corporales es una forma de representación teatral que
llama mucho la atención de los niños. Consiste en poner un papel continuo o
pantalla de proyecciones para que no se vean deformes y enfrente, justo en el centro, un foco luminoso; se
situará a unos 3.5 de la pantalla o papel.
En conclusión, el teatro debería considerarse una materia más, a
tratar en la escuela infantil y en todos los ciclos de enseñanza ya que los
fines educativos que tienen, evidentemente son muchos y es por ese mismo motivo, que los
docentes debemos hacer teatro con nuestros niños procurando de esta manera la evolución de todas sus
habilidades y puntos fuertes.
Integrantes de equipo:
Denisse Romero
Michelle Kachok
Andrea Guzmán
Rachael Heredia
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