Nombre de la Actividad: Observando y recreando |
Estrategia: Observación
|
||||||
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artística
|
Aspecto: Expresión y apreciación visual
|
||||||
Competencia: Comunica
sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas,
escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas
|
|||||||
Aprendizajes esperados: Observa
obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles
que llaman su atención y por qué.
|
|||||||
Tiempo: 70 minutos
|
Grado y
grupo: 3”A”
|
Lugar: Salón de clases – cocina
|
|||||
Materiales
|
Actividad:
|
Evaluación
|
|||||
·
Imagines de diversas obras de arte.
·
Caballetes.
·
Pinturas
·
Pinceles
·
Mandiles
·
Hojas de papel opalina
|
Inicio: Se pedirá a los
niños sentarse en sus lugares, los cuales estarán 4 niños por mesa. Se les
dirá que el día de hoy trabajaremos con unas imágenes y después pintaremos.
Les diré que para
llevar a cabo esta actividad primero debemos de recordar las reglas, les
indicaré que primero debemos de guardar silencia y levantar la mano para
participar.
|
Se
|
·
Observó las imágenes de las pinturas.
·
Compartió su opinión sobre las
pinturas.
·
Realizó una pintura similar a las de
las imágenes.
|
||||
Desarrollo: Mostraré las imágenes a los niños y preguntaré ¿saben lo que es esto?,
¿habían visto antes estas imágenes?, ¿Dónde las habían visto?, escucharé sus respuestas y
dependiendo de lo que digan daré una breve explicación de cada imagen (serán
fotos de cuadros famosos).
Iremos observando una por una y pediré a los niños que comenten lo que
observan, que les gusta de dicha pintura, por qué les gusta, que no les gusta
y por qué no les gusta.
Al finalizar de observar y comentar las imágenes, les diré a los niños
que ahora pasaremos a la cocina, ya que ahí realizaremos unas pinturas de las
imágenes que observamos pero primero debemos de recordar las reglas de cuando
pintamos, dejaré a los niños decirlas, esperando que digan:
·
No mancharnos
·
Trabajar con cuidado
·
No hacer cochinero
·
Trabajar en nuestro lugar de trabajo
Al finalizar pediré a los niños pasar por sus mandiles y ayudaré a
colocárselos, enseguida pasaremos en orden a la cocina.
En la cocina ya se encontraran los caballetes colocados con las hojas
de papel opalina y las pinturas, colocare las imágenes donde los niños las
puedan ver y les diré que jugaremos a hacer unas pinturas lo más parecidas
posibles a las de las imágenes, ya que jugaremos a ser artistas famosos,
dejaré a los niños pintar libremente.
|
|||||||
Cierre: Al finalizar sus pinturas pediré a algunos niños pasar a mostrar sus
pinturas y preguntaré:
·
¿Por qué eligieron dichas pinturas?
·
¿Qué fue lo más difícil y/o fácil de
hacer?
·
¿Por qué?
·
¿Qué sintieron al estar pintado?
|
|||||||
Nombre de la
Actividad: Creando nuestro álbum
|
Estrategia: Experimentación
|
||||||
Campo formativo: Expresión y
apreciación artistica
|
Aspecto: Expresión y Apreciación visual
|
||||||
Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías
mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y
materiales variados.
|
|||||||
Aprendizajes esperados: Experimenta con materiales, herramientas y
técnicas a la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico,
collage, crayones de cera.
|
|||||||
Tiempo: 40 minutos
|
Grado
y grupo: 3”A”
|
Lugar: Salón de clases
|
|||||
Materiales
|
Actividad:
|
Evaluación
|
|||||
· Fotografías
· hojas decoradas
· hojas de colores
· lápices de colores
· plumones
· crayones
· pegamento
tijeras.
|
Inicio: Sentados
en forma de círculo comenzaremos a comentar acerca de las fotografías que
habíamos tomado la clase de días anteriores.
¿Las recuerdan? ¿Qué fotos eran? ¿Qué significaba?
Ahora
les mostraré que las traje impresas y algunas otras que yo he tomado en
jornadas anteriores.
El día
de hoy haremos un álbum de fotografías, el cual lo haremos entre todos.
Colocaré
el material en una mesa donde ellos podrán elegir con qué tipo de material lo
querrán hace y decorar, al igual que elegir las herramientas.
|
Se
|
· Experimenta con materiales.
· Experimenta con técnicas a la expresión
plástica.
· Experimenta con herramientas.
· Expresa ideas, sentimientos y fantasías.
|
||||
Desarrollo:
Se podrán sentar mientras mando llamar por mesa para que pasen a
tomar su material.
Mandil.
Tabla.
Material para hacer su hoja de álbum.
Se irá pasando entre las mesas para
proporcionar ayuda en caso de que lo requieran.
|
|||||||
Cierre:
Conforme vayan terminando se les pedirá que recojan la basura de
su lugar al igual que el material que ya desocuparon.
Se
dará un espacio para que muestren su trabajo final expongan que fue lo que
hicieron y que materiales, técnicas y herramientas utilizaron.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario