martes, 30 de junio de 2015

Planeaciones para trabajar Artes visuales




Nombre de la Actividad: Observando y recreando
Estrategia: Observación
Campo formativo: Expresión y Apreciación Artística 
Aspecto: Expresión y apreciación visual
Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas
Aprendizajes esperados: Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.
Tiempo: 70 minutos
Grado y grupo: 3”A”
Lugar: Salón de clases – cocina
Materiales
Actividad:  
Evaluación

·           Imagines de diversas obras de arte.
·           Caballetes.
·           Pinturas
·           Pinceles
·           Mandiles
·           Hojas de papel opalina
Inicio: Se pedirá a los niños sentarse en sus lugares, los cuales estarán 4 niños por mesa. Se les dirá que el día de hoy trabajaremos con unas imágenes y después pintaremos.

Les diré que para llevar a cabo esta actividad primero debemos de recordar las reglas, les indicaré que primero debemos de guardar silencia y levantar la mano para participar.
Se
·      Observó las imágenes de las pinturas.
·      Compartió su opinión sobre las pinturas.
·      Realizó una pintura similar a las de las imágenes.
Desarrollo: Mostraré las imágenes a los niños y preguntaré ¿saben lo que es esto?, ¿habían visto antes estas imágenes?, ¿Dónde las habían visto?, escucharé sus respuestas y dependiendo de lo que digan daré una breve explicación de cada imagen (serán fotos de cuadros famosos).

Iremos observando una por una y pediré a los niños que comenten lo que observan, que les gusta de dicha pintura, por qué les gusta, que no les gusta y por qué no les gusta.

Al finalizar de observar y comentar las imágenes, les diré a los niños que ahora pasaremos a la cocina, ya que ahí realizaremos unas pinturas de las imágenes que observamos pero primero debemos de recordar las reglas de cuando pintamos, dejaré a los niños decirlas, esperando que digan:

·      No mancharnos
·      Trabajar con cuidado
·      No hacer cochinero
·      Trabajar en nuestro lugar de trabajo

Al finalizar pediré a los niños pasar por sus mandiles y ayudaré a colocárselos, enseguida pasaremos en orden a la cocina.

En la cocina ya se encontraran los caballetes colocados con las hojas de papel opalina y las pinturas, colocare las imágenes donde los niños las puedan ver y les diré que jugaremos a hacer unas pinturas lo más parecidas posibles a las de las imágenes, ya que jugaremos a ser artistas famosos, dejaré a los niños pintar libremente.

Cierre: Al finalizar sus pinturas pediré a algunos niños pasar a mostrar sus pinturas y preguntaré:

·      ¿Por qué eligieron dichas pinturas?
·      ¿Qué fue lo más difícil y/o fácil de hacer?
·      ¿Por qué?
·      ¿Qué sintieron al estar pintado?







Nombre de la Actividad: Creando nuestro álbum
Estrategia: Experimentación
Campo formativo:  Expresión y apreciación artistica
Aspecto:   Expresión y Apreciación visual
Competencia:   Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Aprendizajes esperados:    Experimenta con materiales, herramientas y técnicas a la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
Tiempo:  40 minutos
Grado y grupo: 3”A”
Lugar: Salón de clases
Materiales
Actividad: 
Evaluación

·      Fotografías
·      hojas decoradas
·      hojas de colores
·      lápices de colores
·      plumones
·      crayones
·      pegamento
tijeras.
Inicio: Sentados en forma de círculo comenzaremos a comentar acerca de las fotografías que habíamos tomado la clase de días anteriores.  ¿Las recuerdan? ¿Qué fotos eran? ¿Qué significaba?

Ahora les mostraré que las traje impresas y algunas otras que yo he tomado en jornadas anteriores.

El día de hoy haremos un álbum de fotografías, el cual lo haremos entre todos.
Colocaré el material en una mesa donde ellos podrán elegir con qué tipo de material lo querrán hace y decorar, al igual que elegir las herramientas.


Se
·      Experimenta con materiales.
·      Experimenta con técnicas a la expresión plástica.
·      Experimenta con herramientas.
·      Expresa ideas, sentimientos y fantasías.

Desarrollo:  Se podrán sentar mientras mando llamar por mesa para que pasen a tomar su material.
Mandil.
Tabla.
Material para hacer su hoja de álbum.
Se irá pasando entre las mesas para proporcionar ayuda en caso de que lo requieran.



Cierre: Conforme vayan terminando se les pedirá que recojan la basura de su lugar al igual que el material que ya desocuparon.

Se dará un espacio para que muestren su trabajo final expongan que fue lo que hicieron y que materiales, técnicas y herramientas utilizaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario